Tapiz rapto Sabinas
Propiedad: particular
Fecha: S-XVII
Dimensiones: 252 x 380 cm
Se trata de un tapiz de lana y seda, quizá procedente de Bruselas, con la escena mitológica del Rapto de las sabinas. Las cenefas que presenta no son originales y son de dos diseños diferentes.
El daño no es tanto físico, ya que no presenta grandes lagunas, sino químico, ya que ha sufrido la incidencia de la luz, lo que ha dañado la estructura interna de las fibras, debilitándolas.
Acumulaba también gran cantidad de suciedad acumulada y fibra desintegrada.
La intervención se inició con la retirada del forro y cintas no originales del reverso, la aspiración exhaustiva de toda la pieza., así como la retirada de los innumerables hilos de diversos zurcidos y remiendos.
Una vez retirada la suciedad superficial, procedemos a un lavado acuoso por aspersión, empapando el exceso de humedad con papel es secantes y dejando secar al aire en plano.
Para la consolidación, empleamos soportes parciales de tejido de los colores similares al original y fijándolo con punto de restauración, ya que en los lugares donde faltan las urdimbres, estos soportes ejercen también de reintegración cromática. También cerramos los relés abiertos.
Colocamos un nuevo forro general al que practicamos tres registros para no ocultar totalmente el reverso.
Para el sistema de colgado, cosemos al nuevo forro una tira de velcro de 5cm de anchura, y en la pared, colocamos unos listones con la otra cara del velcro. De este modo se reparte el peso y las tensiones y el tapiz cae de forma natural.
Imagen estado inicial
Imagen estado final